FOTO FOTOSERIE

Puertas, por Ileana Castillo

La puerta es un elemento iconográfico que ha sido representado, a través de la historia del arte, desde diversos puntos vista, tanto religiosos como políticos, sociales y mitológicos. En la serie fotográfica Puertas, esta retoma un significado estético trascendental.

 

Puertas es un proyecto realizado por la fotógrafa mexicana Ileana Castillo, quien es egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (hoy Facultad de Artes y Diseño) de la UNAM, y quien trabaja actualmente sobre temas enfocados al lifestyle e incluye arquitectura, retratos y comida.

En palabras de la fotógrafa, “las puertas son más que elementos arquitectónicos que conducen a un espacio o lo definen. Son una dualidad constante, física y simbólica. Constituyen una opción, la disyuntiva eterna entre el entrar o salir y delimitan lo público de lo privado. Una vez abiertas dejan ver lo que hay más allá, develan lugares, costumbres y escenarios. Invitan a la curiosidad de saber qué hay más allá del umbral. Con las puertas cerradas no hay mucho que hacer, aceptar la circunstancia y “seguir tocando” otras puertas, con la promesa de que alguna vez serán abiertas. Lo mejor, es que en las puertas de ahora ya no importa si empujas o jalas, estas siempre se abren”.

Las imágenes de la serie fueron capturadas en diversos contextos, sin embargo, al final cada una busca una universalidad para demostrar la importancia del tiempo y el espacio. Las puertas dejan de ser objetos comunes para percibirlos con sensibilidad e intuición, brindando infinidad de representaciones y posibilidades.

 

Instagram Ileana Castillo
Todas las imágenes © Ileana Castillo

 

 

 

Anuncios

0 comments on “Puertas, por Ileana Castillo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: