CIENCIA

Hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. ¿Mundos diferentes?

Constantemente hemos escuchado que los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro tienen distintas funciones. ¿Qué tan cierto es esto?

En general sabemos que el hemisferio izquierdo es el lado lógico, verbal, analítico, numérico y objetivo del cerebro, mientras que el hemisferio derecho es el intuitivo, holístico y subjetivo. ¿De qué se trata esta declaración?.

En una entrevista realizada por el portal digital dasgehirn.info, el profesor Onur Güntürkün, del Departamento de Biopsicología de la Universidad de Bochum, comenta que, aunque existen algunas diferencias en las tareas que ambos hemisferios realizan, no es posible hacer una división categórica de actividades para cada uno; el hemisferio izquierdo se especializa en muchos procesos lingüísticos, pero no en todos, por ejemplo, se encarga del lenguaje articulado para el cual se emplean miles de pequeños músculos. Asimismo, este hemisferio también se ocupa de términos abstractos como libertad o amor. Nuestro léxico para términos específicos como laptop y taza de café, pueden ser representados muy bien por los dos hemisferios. En relación al hemisferio derecho, este está asociado con algunas actividades del lenguaje, como la entonación y la intensidad. Incluso, el pensamiento espacial, estimaciones y comparaciones numéricas y el reconocimiento de rostros tienen más probabilidades de estar en el lado derecho, mientras que la medición de pequeños intervalos de tiempo y la percepción de pequeños detalles, pertenecen al lado izquierdo.

Es verdad que existen diferencias, pero sería un error caer en extremos. El profesor Güntürkün cita que, esta división categórica “Derecho-Izquierdo” de las funciones del cerebro ha sido una generalización neurocientífica incorrecta, que se ha difundido, sobre todo, en la lectura pedagógica y en las Universidades, y que desde un punto de vista científico no hay evidencia confiable para decir que el hemisferio izquierdo es, en su totalidad, la parte lógica y el derecho cubra por completo la parte intuitiva del cerebro.

Aunque cada lado presenta cierto protagonismo y funciones específicas, esto no significa que cada uno trabaje de manera individual; los dos hemisferios participan en el desarrollo de todas las actividades, logrando así una actividad cerebral integral.

 

 

 

0 comments on “Hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. ¿Mundos diferentes?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete a Savinarte!​

ENVÍANOS TU EMAIL PARA INTEGRARTE A NUESTRA LISTA DE LECTORES, Y RECIBE NUEVAS PUBLICACIONES SOBRE ARTE Y CULTURA​.

A %d blogueros les gusta esto: