LIBROS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

10 libros de mitología griega para niños

“El legado de los antiguos griegos a nuestra cultura ha sido de gran envergadura, sus aportaciones en ciencias y artes siguen definiendo a nuestra civilización.”

 

Los mitos fueron el nacimiento de la actual literatura, relatos orales que expresan la particular cosmovisión de esta sociedad legendaria en la que dioses y héroes se ven enfrentados en luchas, situaciones complejas e imprevistas que nos enseñan sobre los hombres y su actuar, el por qué de las cosas y los misterios inherentes a la vida. La mitología griega fascina a lectores de todas las edades y es un excelente introducción para los pequeños y jóvenes al mundo de las letras. A continuación enlistamos 10 recomendaciones de libros de mitología para niños y no tan niños.

 

1. Lecturas clásicas para niños. Porrúa (2013)

Editado por primera vez en 1924 con un prólogo de José Vasconcelos, entonces Secretario de Educación; reimpreso en 1984 y recientemente reeditado por Porrúa (2013), los dos tomos de este título recopilan historias de Oriente, Grecia, los Hebreos, así como cuentos clásicos de varios países europeos y de América. “Históricamente la importancia de este libro es evidente; representó en los años posteriores a la Revolución, el primer acercamiento a los niños de educación básica de los mejores ejemplos y las más bellas ficciones que han producido los hombres.” A casi un siglo de su primera publicación sigue siendo un imprescindible para que los niños conozcan la literatura universal clásica.

 

2. La increíble leyenda de Hércules, La Odisea de Ulises, Los grandes héroes de la mitología. Larousse (2010)

Estos tres títulos presentados por Larousse son ampliamente recomendables para quienes gustan de imágenes impactantes. Sugerido para niños a partir de los 8 años, los textos en sí no son muy amplios pero presentan lo esencial del pasaje seleccionado junto con datos adicionales de los protagonistas para hacer más interesante la lectura. Sin duda el principal atractivo son las ilustraciones, en ocasiones presentadas en páginas desplegables y pop-ups, que al modo de un cómic nos muestra el dinamismo y la espectacularidad de batallas y aventuras épicas.

 

3. La Odisea. Editorial Combel (2008) y Bambú Editorial (2014)

Hablar de mitología griega es hablar de aventuras, monstruos peligrosos, seres encantadores pero malvados, someterse a la voluntad de los dioses pero sobre todo sobreponerse a todos los obstáculos para alcanzar un objetivo y cumplir así el destino marcado. La Odisea engloba todo eso y más, de ahí su pervivencia y vigencia después de casi 2800 años. Adaptaciones ambas de Rafa Mammos, la edición de Combel para niños a partir de 6 años y la de Bambú a partir de 11 años, cuenta con ilustraciones de Josep Montserrat.

 

4. Mitos griegos. Editorial Vicens Vives (2013)

Este libro reúne 14 de los más famosos mitos griegos sintetizados de una manera breve y concisa pero no por ello menos atractiva, y los acompaña con bellas ilustraciones del artista búlgaro Svetlin Vassilev. Al final del texto una sección llamada Actividades, que invita al lector a través de preguntas, a indagar más sobre la literatura griega o a expresar sus opiniones y comentarios sobre los temas tratados en cada mito. Recomendación para público de 11 a 15 años.

 

5. Perseo y Andrómeda. Editorial Nuevo México, Libros del rincón (2004)

Editados en conjunto con la Secretaria de Educación Pública para el Programa Nacional de Lectura, se cuenta con tres textos breves, no más de 15 páginas, que nacen de la interpretación pictórica de historias clásicas. Así, el cuadro de Piero di Cosimo Perseo y Andrómeda de 1515 es desmenuzada en sus elementos para relatar la historia que llevó a Perseo a enfrentarse con la bestia marina enviada por Poseidón y salvar a la encadenada Andrómeda.

 

 

6. Colección Mitos. Editorial SM (2002)

Recopilación en 8 pequeños volúmenes de las historias clásicas de la mitología como Los doce trabajos de Hércules, Dédalo e Ícaro, Perseo y la Gorgona Medusa o Perséfone y las semillas de la granada, adaptadas para el público infantil de entre 7 y 10 años, ofrece un primer acercamiento a estas maravillosas historias para quienes apenas comienzan a desarrollar sus habilidades lectoras.

 

7. Guía astronómica de las constelaciones del Zodiaco. Blume (2005)

Escrito por Jacqueline Mitton y con hermosas ilustraciones de Christina Balit, este libro narra las leyendas griegas de cada una de las constelaciones zodiacales al mismo tiempo que aporta datos astronómicos de estas representaciones celestes.

 

8. Mitos en 30 segundos. Blume (2013)

Didáctico y entretenido, introduce a los pequeños de una forma simple pero efectiva a 30 mitos de diferentes culturas abordando diversas temáticas: la creación, los dioses, los elementos de la naturaleza y seres fantásticos. Este libro de carácter informativo es una buen preámbulo para pequeños lectores al mundo de la mitología.

 

9. Gods and heroes, Dragons and monsters. Candlewick Press (2010)

Los últimos títulos de esta lista son en inglés, si bien puede ser complicado para algunos niños entender la lectura, es una buena oportunidad para practicar el idioma además de que son libros bastante interesantes por su diseño visual. Las dos primeras recomendaciones son verdaderas obras maestras de los ingenieros en papel Matthew Reinhart y Robert Sabuda, Gods and heroes y Dragons and monsters abordan las historias mitológicas de varias culturas, la griega incluida, y las muestran, no con los típicos mecanismos que todos conocemos, sino con espectaculares y complejos pop-ups en los que se levanta sobre el libro todo el Olimpo y sus dioses o un trirreme con mástil incluido.

 

10. Treasury of the Greek Mythology. National Geographic (2011)

Nos reencontramos con las magníficas ilustraciones de Christina Balit en este texto escrito por Donna Jo Napoli; se trata de una compilación muy completa de los principales personajes de los mitos griegos. Dioses, héroes y mortales son vistos desde la perspectiva como protagonistas en diferentes historias, sus atributos y símbolos que hoy en día se mantienen vigentes en el imaginario colectivo.

Disponible en AMAZON »

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

0 comments on “10 libros de mitología griega para niños

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: