ARTES VISUALES MUSEOS Y EXPOSICIONES PINTURA

Yayoi Kusama. Un jardín de las delicias con colores psicodélicos

Una invasión de círculos de colores psicodélicos es una referencia inmediata a la obra de la artista y escritora japonesa Yayoi Kusama (n. 1929).

With all my love for the tulips, I pray forever (Rezo con todo mi amor por los tulipanes) es una de sus obras más famosas, en la que figuran tulipanes monumentales. Estas flores grandes y coloridas están ahora en Alemania, en una exposición colectiva de arte contemporáneo titulada Garten der irdischen Freuden (El Jardín de las delicias) que el Martin Gropius Bau de Berlín presenta desde el 27 de julio hasta el 1 de diciembre del 2019.

La muestra es un homenaje a Hieronymus Bosch, cuya obra El jardín las delicias o placeres de la vida, ca. 1500, es el tema central de inspiración. Cada artista representó, desde su propio punto de vista, lo que significa un jardín de las delicias relacionado, sin duda alguna, a los diversos placeres mundanos, en los que la lujuria y el simbolismo erótico prevalecen en su entendimiento.

La sala en donde se encuentra la obra de Yayoi Kusama es también un jardín de las delicias que más que una metáfora sensual, es una alegoría entre lo artificial y orgánico. Es un espacio blanco lleno de puntos de colores por todas partes en el que tres monumentales tulipanes rompen con una perspectiva abierta e infinita, característica de varias de las obra de Kusama. El público tiene que entrar a la sala con unos zapatos especiales de fieltro.

Yayoi ha sido una artista polifacética; ha trabajado varios formatos, entre ellos la pintura, la escultura, la instalación y el performance. El patrón de círculos o puntos surgieron en su obra, a partir de alucinaciones o visiones que ella tenía desde que era muy pequeña. Esto le ha causado ciertos trastornos mentales, cuya salida ha sido el arte. Para Yayoi el arte ha sido su terapia más importante: “Si dejo de pintar, empiezo a sentir tendencias suicidas”.[1] Su obra tiene una gran carga de psicología emocional. Ella trata de vincular al público con sus experiencias y su vida.

 

 

 

 

 

 


[1] Yayoi Kusama. Film realizado por Martín Rietti.

Anuncios

0 comments on “Yayoi Kusama. Un jardín de las delicias con colores psicodélicos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: